LA ASIGNATURA EDH

      Se ha partido de la frase de Antonio Bolívar en su libro La Educación para la Ciudadanía, algo más que una asignatura en donde dice: La Educación para la Ciudadanía no es sólo una asignatura; los alumnos deben participar en la vida del centro, en su ámbito familiar y en el ámbito social: actividades en su barrio, ayuntamiento...
      En estas clases se cultiva el diálogo, se plantean dilemas morales al grupo, se trabaja la empatía y la asertividad, técnicas grupales, desarrollo de paneles y murales en el aula y centro, realización de debates, mesas redondas, seminarios, entrevistas, etc...
     El objetivo primordial es potenciar en nuestro alumnado la participación en la vida escolar: convivencia en el centro, conservación del medio ambiente, organización de los Días Pedagógicos, colaborar activamente en las Jornadas Culturales y en el Día de la Convivencia... Y el fin último es conseguir ciudadanos responsables y comprometidos con la vida escolar y municipal. 

 Hemos iniciado y preparado a nuestros alumnos en los siguientes principios:
-Educación, diálogo y cooperación.
-Igualdad de derechos y oportunidades hombre/mujer
-Respeto y promoción de los derechos humanos y libertades fundamentales.
-El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos.
-Protección del medio ambiente.
-Derecho a la libertad de expresión, opinión e información.
-Derecho a la libertad de expresión, opinión e información.
-Principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad
-Protección del medio ambiente.
-Derecho a la libertad de expresión, opinión e información.

Los contenidos mínimos que hemos seleccionado y desarrollado son los siguientes:
-Qué significa la ciudadanía y los valores y las competencias cívicas
-El diálogo para la resolución de conflicto.
-Qué son los Derechos Humanos.
-El funcionamiento y organización del centro escolar.
-El Derecho a la Educación y el derecho de igualdad.
-La convivencia en el seno de la familia.
-Las minorías culturales. La interculturalidad.
-Ley del Menor y Los derechos del Niño.
- La situación social de la mujer a lo largo de la historia. Avances históricos.
-La violencia contra las mujeres: la violencia doméstica
-La democracia como sistema político y social
-La situación medioambiental y el desarrollo sostenible.
-Tipos de energías: renovables y no renovables.
-Reciclaje de deshechos
-Efectos de la contaminación
-Razones éticas del consumo.
-Las diferencias entre el Norte y el Sur: La distribución de la riqueza y la pobreza; El Cuarto Mundo; El hambre en el mundo.
-Los factores que contribuyen a las guerras: Mapa de los conflictos en el mundo.

La metodología utilizada en el aula y en el recinto escolar es  dinámica, práctica, interdisciplinar con otras materias…
-La organización democrática del grupo-clase.
-El cultivo del diálogo, plantear dilemas morales al grupo.
-Trabajar la empatía y la asertividad, poniéndose en el lugar del otro.
- Utilización de las NN.TT.
-La práctica del trabajo en grupos sobre los distintos temas y su exposición en clase.
-El desarrollo de paneles y murales en grupo.
-La reflexión sobre dilemas de conflictos entre valores cívicos y éticos.
-La realización de debates, mesas redonda, entrevistas, etc...
-Participar en la vida escolar: días pedagógicos y jornadas culturales.

-Los alumnos de Ciudadanía organizan  junto a la profesora todos los Días Pedagógicos:

-17 de octubre: DÍA ESCOLAR DE LA SOLIDARIDAD CON EL TERCER MUNDO
-20 de noviembre: DÍA ESCOLAR DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA
-25 de noviembre: DÍA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
-6 de Diciembre: DÍA ESCOLAR DE LA CONSTITUCIÓN.
-10 de Diciembre: DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
-30 de enero: DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA
-8 de marzo:  DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
-22 de abril: DÍA DE LA TIERRA
-5 de Junio: DÍA ESCOLAR DE LA NATURALEZA Y DEL MEDIO AMBIENTE

Día de la solidaridad